Masticar chicle puede ser bueno para la salud oral, siempre y cuando se trate de productos sin azúcar ¿Quieres conocer los beneficios del chicle en la salud oral?
Beneficios del chicle en la salud oral
Saliva extra
La acción de mascar chicle genera la producción de saliva, que tiene propiedades antivirales y antibacterianas. Esta saliva ayuda a subir el PH oral, lo que, en consecuencia, neutraliza los ácidos de la placa y dificulta la desmineralización dental.
El chicle estimula las glándulas salivales para que produzcan más saliva para descompones los alimentos y limpiar la boca. Al masticarlo la tasa de saliva en la boca es 10 veces superior a la normal.
Menos caries
Los chicles sin azúcar están endulzados con xilitol: una sustancia muy eficaz para prevenir caries. Este alcohol de azúcar natural produce fosfato de xilitol cuando entra en las células, lo que inhibe el crecimiento celular de las bacterias orales.
El aumento del flujo de saliva no solo hidrata la boca, también previene las caries. La saliva es rica en calcio y flúor.
Contra el mal aliento
Masticar chicle sin azúcar puede aliviar temporalmente la sequedad bucal. Su uso regular ayuda a minimiza lo posibles daños dentales y de las encías causados por la disminución de saliva. También puede ayudar a combatir la halitosis (mal aliento)
El mal aliento puede ser síntoma de enfermedad de las encías o sequedad bucal u otras complicaciones orales. Ante esto, mascar chicle solo es un recurso temporal.
Posibles riesgos
Aunque ya hemos comprobado sus beneficios, también puede tener algunos riesgos para la salud. Por ejemplo, los chicles con azúcar ayudan a la proliferación de caries. Solo es beneficiosa si es sin azúcar.
Asimismo, el consumo de chicle está contraindicado en personas que llevan ortodoncia, pues puede despegar los Brackets. Si tienes bruxismo, también es conveniente evitarlo para evitar potenciar los problemas en la articulación temporomandibular.